Ampliando Facebook

agosto 30, 2012 | En Arquitectura internacional, Blog | Sin comentarios

Hace unos días se mostraba en los medios de comunicación el “enlace” entre Facebook y Frank Ghery para la ampliación de su sede actual con foto de “boda” incluida (ambos sonrientes en el estudio del segundo frente a la maqueta del nuevo edificio). Si nos quedamos con la noticia que publicaba El Mundo o La Vanguardia nos enteraremos de poco, salvo el mero cotilleo de los honorarios del arquitecto por aproximación a su último trabajo en un campus universitario (15 millones de dólares por su intervención en el prestigioso M.I.T.), o el dato de que albergará a 2.800 ingenieros. No deja de sorprenderme lo superficial que se muestran los temas relativos a la arquitectura en la mayoría de medios. Imagino que lo mismo le pasará a un médico o a otro profesional cuando lee sobre su especialidad en cualquier periódico.

Lo que llama la atención sobre la ampliación de la sede de Facebook es el cambio que lleva años produciéndose en la tipología de los edificios de oficinas. Y más concretamente de las empresas relacionadas con la red. Google podría ser otro ejemplo. El edificio define el modo de vida de sus trabajadores. O más bien, parece adaptarse al estilo de vida de sus ingenieros y programadores. Joven, de veintitantos a “treintaypocos”, que va en bicicleta o RipStik (una patineta a medias entre el skateboard y el snowboard), geek, tecnológico, que viste de manera totalmente informal…, y sobre todo, a imagen y semejanza de su joven fundador, Mark Zuckerberg. Para que este, a petición suya, pueda estar junto a todos sus ingenieros y diseñadores, el estudio Ghery ha proyectado un espacio abierto de 8 metros de altura, continuo, sin una forma claramente definida e iluminación natural a través de lucernarios en cubierta. El espacio exterior y la cubierta del edificio se tratan como continuación del parque en el que se ubica, Menlo Park, cerca de San Francisco, propiciando el encuentro de todos sus trabajadores en cualquier parte. Interiormente, se organizan en grupos de trabajo llamados coloquialmente vecindarios (neighborhoods), con zonas de reunión conocidas como war rooms, pintadas con grafitti donde también habrá consolas tipo arcade. Todo el edificio (cubierta incluida) se puede recorrer en ripstik sin atravesar ninguna oficina privada o cubículo, debiendo únicamente bordear una envolvente curva de vidrio en la zona central donde trabajará Zuckerberg. En definitiva, un espacio a medio camino entre trabajo, ocio y descanso, desde el que diseñar la manera de relacionarse de muchos millones de usuarios. Su inauguración se espera para 2015. Para entonces puede que Facebook no se parezca en nada al que conocemos ahora. O tal vez sí.

Fuente: James Russel, para Bloomberg. Imágenes: Frank Gehry/Gehry Partners via Bloomberg